6: VOLAR EN ESPACIO AÉREO CONTROLADO (PARTE 1)

Duración: 14 minutos|Dificultad: Difícil

En esta primera parte del vuelo en espacio aéreo controlado vamos a comenzar una solicitud de coordinación con el Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo nacional más importante: ENAIRE. Y lo haremos con su modelo de EARO (Estudio de Atenuación de Riesgo Operacional) más genérico y difícil para que lo demás nos parezca un juego de niños. Hablaremos de las distancias de seguridad a los aeródromos y de los formularios de datos que nos van a pedir para autorizar la operación.

Accede a tu cuenta o recuerda que si te suscribes tendrás acceso a todos nuestros cursos y además podrás disfrutar de todo el contenido premium de droneando.info

Volver a: Cómo Volar Legalmente TU DRON > UNIDAD 3. VOLAR DRON LEGALMENTE

Interacciones con los lectores

Comentarios

    • Profesor Pablo Flores

      Hola, Luis Manuel

      La plantilla que utilizo está basada en el formulario de comunicación de datos al CECAF para operaciones en ZRVF que dejamos en las notas de la clase.

      Una vez en esta página, puedes encontrarlo directamente buscando “AIC NTL 05/20”.
      El formulario está en el apéndice 1 de este documento.

      Yo le ha añadido algunos campos más al inicio, combinando este formulario con el que se detalla en otra publicación aeronáutica, la “AIC NTL 01/22”, que puedes encontrar igual que antes.

      Estos campos son:
      • Operador (Nombre y Número de Registro Operador AESA)
      • Datos de contacto
      • Naturaleza de la actividad
      • Fecha y horario de la actividad
      • Zona de trabajo
      • Altura/altitud máxima de la actividad

      Como explico en el curso, yo SIEMPRE empiezo un trabajo cumplimentando un formulario parecido, reuniendo la información que me aporta el cliente y que cambio según tenga unos datos u otros relevantes para la actividad.

      Por ejemplo, siempre añado un dibujo 3D de la Geografía de Vuelo. Si el trabajo es lo suficientemente complejo, añado al dibujo el Volumen de Contingencia y la Zona de Prevención de Riesgos en Tierra (ZPRT) y si en cliente tiene claras las trayectorias de vuelo, añado un dibujo con ellas, indicando las coordenadas los puntos de despegue y aterrizaje principal y secundarios, etc.

      En fin, todo lo necesario para que el gestor visualice a la primera la información necesaria que le permita verificar el nivel de riesgo operacional.

      También me gusta añadir la captura del mapa ENAIRE DRONES con las restricciones de vuelo, y visualizo las distancias a los aeródromos y/o helipuertos más cercanos, en caso necesario.

      En definitiva, recojo todos los datos relevantes que me pueden servir después para acometer cualquier trámite posterior (recuerda lo del hacha y el árbol).

      Espero haberte ayudado y te agradezco enormemente tu felicitación, que hago extensiva al equipo de Droneando.

      ¡Muchas gracias!

  1. Jorge Pérez Alfonso

    Aunque se comenta en varios momentos del curso que la diferencia entre vuelos recreativos o profesionales no será relevante en el futuro, lo cierto es que parece que sí que hay diferencias en estos momentos.
    Teniendo en cuenta que no soy profesional, ni pretendo serlo en el futuro. Si pretendo usar los videos para uso personal y mis redes sociales sin ánimo de lucro con dji mini 3 pro. (Quiero grabar carreras de karts de mi hijo, pero el karting está bajo zona CTR)
    ¿Significa que si pretendo volar en zona CTR debo «simular» que soy profesional? además de que el seguro es más caro, ¿hay alguna implicación más? ¿Puedo seguir los procedimientos que aquí se explican aunque no sea profesional?
    gracias

    • droneando

      Así es Jorge. Como norma general, va a ser complicado realizar vuelos recreativos en CTR aunque todo va a depender de si eres capaz de convencer al gestor de turno la idoneidad de tu operación. Cuando decimos que en un futuro es muy probable que se elimine esta norma es porque se trata de un añadido que ya no se contemplaba en los primeros borradores de la normativa europea y se añadió por parte de las autoridades españolas. Ya en la anterior normativa era un quebradero de cabeza debido a la dificultad de clasificar operaciones en recreativo o profesional.

      Para más información, échale un vistazo al documento que adjuntamos en las notas de la clase.

      Un saludo!

  2. Marcos A. Vélez Martel

    Gran Profesor y que bien explicado todo. Considero que es de los cursos más efectivos de esta plataforma por ser de los temas más controvertidos a la hora de querer volar legalmente. Mi más absoluta enhorabuena por darnos a conocer a Pablo Flores en este maravilloso curso dónde la profesionalidad de este señor queda más que acreditada en esta formación. Un gran y muy buen trabajo. Mil gracias por toda esta información.

Deja una respuesta